Quantcast
Santos: "Aquí no expropiamos, presidente Rajoy" - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Santos: “Aquí no expropiamos, presidente Rajoy”

Colombia demandó a Argentina ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por restringir la entrada de productos extranjeros.

juan_manuel_santos_y_mariano_rajoy

El mandatario colombiano Juan Manuel Santos (derecha) se reunió con su homólogo español Mariano Rajoy.

En medio de la polémica generada por la expropiación de la petrolera YPF a la firma española Repsol, el mandatario español, Mariano Rajoy, realizó una visita de Estado a Colombia, uno de sus principales aliados comerciales en Latinoamérica.

“(En Colombia) hay reglas de juego estables. Aquí no expropiamos, presidente Rajoy”, fueron las palabras con las que el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, recibió al mandatario español.

El mandatario colombiano agradeció a su homólogo por el “apoyo” de España para que se aprobara el Tratado de Libre Comercio entre Colombia y la Unión Europea, esperando que entre en vigencia a finales de 2012.

Por su parte, el jefe del Gobierno español destacó las grandes oportunidades de negocio que había en Colombia y reiteró su deseo de que “las empresas colombianas consideren a España como la puerta de entrada al mercado de la Unión Europea”.

Rajoy, cumplió una apretada agenda junto a su homólogo colombiano que buscaba analizar el panorama comercial de ambos países, fortalecer las inversiones y la cooperación empresarial entre ambas naciones.

El presidente del gobierno español fue homenajeado en la Universidad Sergio Arboleda con el título de Doctor Honoris Causa en Derecho, y durante la ceremonia agradeció a Colombia porque, “al igual que España nunca ha olvidado el sueño de libertad”.

“Vengo a una nación consciente de sí mismo, un país unido con un gran presente de éxito y un gran futuro”, dijo Rajoy, reiterando que “en buena medida los éxitos de Colombia radican en la cadena de confianza, que eslabón a eslabón ha ido construyendo un país mejor. El éxito de la lucha contra la violencia, las reformas económicas y el compromiso para hacer una realidad social más justa son buenos ejemplos”.

Los mandatarios sostuvieron un encuentro bilateral en el Palacio de Gobierno de Colombia al cierre de la tarde de este jueves.

Colombia demanda a Argentina y condena la expropiación

Colombia se sumó a países como Perú, Chile, México y algunos del Mercosur que consideran que la expropiación argentina del 51% de las acciones de la petrolera YPF es una actitud que contraría las normas del libre comercio entre los países y fue más allá al sentar su voz de protesta ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Durante una reunión con empresarios españoles, previa a la visita del mandatario español Mariano Rajoy, el presidente colombiano Juan Manuel Santos rechazó el concepto de la “expropiación” y declaró su respaldo a España, uno de sus principales socios comerciales.

“No vamos a expropiar. Somos un Estado de derecho y haremos todo lo humanamente posible para que se respeten las reglas”, declaró Santos.

El mandatario colombiano calificó la expropiación como una práctica económica antidemocrática, y declaró que los inversionistas pueden llegar a su país con tranquilidad pues el mercado en “Colombia es predecible”.

Por su parte, el ministro colombiano de Comercio Exterior, Sergio Díaz-Granados afirmó que la política de comercio exterior en su país busca potenciar la inversión y “no discriminar al extranjero”, reiterando que Colombia es “el primer país de América
Latina en protección al inversionista”.

Con su protesta ante la OMC, Colombia se suma a otros importantes aliados comerciales de Argentina que amenazan con demandar al país austral por incumplir las normas internacionales.

“Estas medidas contravienen a los principios internacionales de la OMC en esta materia y afectan la salud de las relaciones comerciales entre los dos países”, dijo el Ministro Díaz-Granados quien reveló que varias empresas dedicadas a la industria manufacturera y de materias primas han sido afectadas por los bloques en Argentina.

Este evento con empresarios de españoles fue una antesala a la llegada del primer mandatario de ese país a Colombia, que con su visita busca ampliar los acuerdos bilaterales de comercio e inversión ya que España es el tercer país que más invierte en Colombia, luego de Estados Unidos y Panamá.

Aunque en el evento se encontraban funcionarios de Repsol, la firma española afectada por la medida de Cristina Fernandez de Kirchner, prefirieron no emitir declaración alguna.

VOA está conformada por un grupo de talentosos profesionales al servicio de la información. Somos un equipo de reporteros, productores y presentadores, colocados estratégicamente a lo largo y ancho de Estados Unidos, así como en las principales capitales de la región Latinoamericana, que producen y ofrecen diariamente noticias e información para nuestros servicios de radio, televisión e internet.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply