Quantcast
Pide la Procuradora de la Mujer se escuche a las víctimas - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Pide la Procuradora de la Mujer se escuche a las víctimas

Procuradora de la Mujer revela que el 51% de los asesinatos por violencia doméstica es por acecho.

carmelo_rios_vista_automovilismo

En una ponencia leída ante la Comisión de Gobierno, que preside el senador Carmelo Ríos Santiago, quien es abogado, la Procuradora de la Mujer reiteró que en este momento “no existe un balance en la protección de los derechos de los acusados y el de las víctimas”

La procuradora de la Mujer Wanda Vázquez clamó hoy para que finalmente se escuche la posición de las víctimas y sus familiares y para que el Estado logre balancear adecuadamente sus derechos.

En una ponencia leída ante la Comisión de Gobierno, que preside el senador Carmelo Ríos Santiago, quien es abogado, la ex fiscal de distrito reiteró que en este momento “no existe un balance en la protección de los derechos de los acusados y el de las víctimas”, indicando que está sobrecargado hacia lado de los acusados. La Comisión analiza la Resolución del Senado 60, que propone a los ciudadanos una consulta a la Constitución para que decidan si ya es hora de limitar el derecho a la fianza en delitos específicos, como los asesinatos por acecho y predeterminación. Este fue el tercer día de vistas públicas.

La Procuradora fundamentó su posición a base de las doctrinas del derecho y citando la jurisprudencia de tribunales federales y estatales. En la esfera federal no existe el derecho absoluto a la fianza, sin que ello signifique que no se presuma la inocencia de los acusados, afirmó Vázquez. De hecho, la ex fiscal, citando la doctrina, indicó que la presunción de inocencia significa básicamente que el Estado es el que tiene el peso de la prueba para demostrar la culpabilidad de un acusado. Dicha presunción queda garantizada aunque no se le fije necesariamente una fianza a un acusado.

Mediante la enmienda propuesta, “no se le están quitando derechos a los acusadores estamos dando derechos a las víctimas, a sus familiares”, aclaró. “Esta legislación es la protección para aquellas víctimas de sicarios, gatilleros y fríos calculadores contra la vida humana, que no le dieron el debido procedimiento de ley ni igual protección de las leyes a sus víctimas”, explicó Vázquez. Esta señaló que la Policía logra resolver más del 60% de los casos, pero los testigos se niegan a testificar o porque son intimidados o por el terror que les causa un acusado de asesinato en las calles (bajo fianza).

La enmienda le daría discreción a los jueces para otorgar o denegar fianza a los acusados de los siguientes delitos: asesinatos cometidos con premeditación, deliberación o acecho; a los acusados de asesinato en medio de robo en el hogar, o en el curso de una agresión sexual o secuestro; a los acusados de asesinar mediante un arma de fuego desde un vehículo en marcha o en lugares abiertos o cuando la víctima sea un agente del orden público en el cumplimiento de su deber. La enmienda terminaría con el llamado “derecho absoluto” a la fianza, que ha sido prácticamente eliminado en los estados, y no se contempla en la jurisdicción federal.

Vázquez aseguró dijo que en los últimos años la sociedad ha cobrado conciencia de que no existe un balance adecuado entre la protección a los acusados y la protección de a la víctima. “Las personas que han venido a deponer han venido acompañadas por sus asesores, yo vengo acompañada de las víctimas, de los famulares que han visto la justicia burlada a través de sus agresores. Cada vez que se firman leyes, las mismas son garantizar derecho a los acusados, pero no a las víctimas”.

La ex fiscal de distrito reveló que el 51% de las muertes de violencia doméstica son por acecho, “así que más de la mitad de los agresores que matan las mujeres en Puerto Rico estarían adentro sin fianza”, de aprobarse este proyecto.

Aunque el senador popular Alejandro García Padilla, quien no se presentó a la vista pública, ha mencionado que no se han presentado estadísticas sobre las personas que bajo fianza cometan delitos nuevamente, la Procuradora reafirmó hoy que “la tranquilidad de un pueblo no se puede medir a base de estadísticas. Un solo caso que esta legislación pueda salvar, una sola vida, merece la consideración… las victimas no tienen colores. Estos sicarios no asesinan a sus víctimas por ser rojos, azules o verdes. Sería altamente injusto y ofensivo a la dignidad de este pueblo poner colores a una legislación de protección social como esta”.

Además, dijo que sería “incorrecto enfocar esta resolución conjunta para enmendar nuestra Constitución en que la detención representa una violación al derecho constitucional de la presunción de inocencia. El interés regulatorio del gobierno, en relación con la seguridad de la comunidad puede superar, en ocasiones, el interés individual en la libertad”.

A traves de su ponencia, Vázquez preguntó cuál es el debido proceso ley y la igual protección de las leyes que tiene las víctimas, sus familiares y la sociedad en general y reiteró que le corresponde a los miembros de la Asamblea Legislativa reescribir “esa carta con letras que promuevan verdaderamente el disfrute de nuestra vida y de nuestra propiedad”

“No pueden ustedes legisladores, abstraerse en argumentos estereotipados y sin justificación legal del reclamo de justicia de las victimas que tienen que enfrentarse día a día a la realidad de continuar viviendo con el miedo, el terror el sentido de impunidad, de impotencia y a la sensación de falta de justicia que sienten de las víctimas, testigos y de la ciudadanía en general cuando luego de denunciar a su agresor, tienen que enfrentarse a la realidad de continuar viviendo con el miedo ante la imposición de una fianza que le permite al agresor quedar libre inmediatamente”, dijo Vázquez.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply