Quantcast
Libia se niega a entregar a hijo de Gadafi a la CPI - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Libia se niega a entregar a hijo de Gadafi a la CPI

El Consejo de Transición libio insiste en que Saif el Islam, hijo del dictador, debe ser juzgado en su país, no por la Corte Penal Internacional.

saif_al_islam_gadafi

Saif el Islam Gadafi, hijo del derrocado dictador libio, se encuentra bajo arresto en la ciudad de Zintan, cerca a Trípoli.

El gobierno libio se mantiene en su posición de juzgar en ese país a Saif el Islam Gadafi, quien se encuentra preso desde el pasado 19 de noviembre cuando fue capturado y trasladado a la de ciudad de Zintan.

Tras la llegada al país del fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno Ocampo, el portavoz del gobierno libio, Naser al Manaa, dijo que no entregarán al hijo del fallecido coronel Muamar el Gadafi y que será juzgado en su país.

“Saif el Gadafi será trasladado a un lugar de detención y encarcelado y juzgado de acuerdo con el Ministerio de Justicia, la policía judicial y los aparatos de seguridad, que son los responsables de su detención”, declaró al Manaa en rueda de prensa.

Por su parte, el presidente del Consejo Nacional de Transición libio, Mustafa Abdulyalil, reiteró que el segundo descendiente de Gadafi, será juzgado en Libia, donde es acusado por crímenes de lesa humanidad.

Luego de reunirse en Trípoli con el fiscal de la Corte Penal Internacional, Luis Moreno Ocampo, Abdulyalil explicó que la celebración del juicio se hará de acuerdo con el organismo internacional y sus jueces, pero que también serán tenidas en cuenta las aspiraciones del pueblo libio.

Mientras tanto, el fiscal enviado por la CPI confirmó que el gobierno libio enviará una solicitud formal en la que se cuestionarían las competencias de la Corte, ya que la justicia local investiga los mismos casos de los que se acusa al hijo de Gadafi.

Según Moreno Ocampo, este paso es necesario para que la CPI desista de su exigencia de extradición del hijo de Saif el Islam. Sin embargo, son los jueces del tribunal internacional quienes tendrán la última palabra.

VOA está conformada por un grupo de talentosos profesionales al servicio de la información. Somos un equipo de reporteros, productores y presentadores, colocados estratégicamente a lo largo y ancho de Estados Unidos, así como en las principales capitales de la región Latinoamericana, que producen y ofrecen diariamente noticias e información para nuestros servicios de radio, televisión e internet.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply