Quantcast
Avalan turnos preferentes para pacientes de Vieques y Culebra - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Avalan turnos preferentes para pacientes de Vieques y Culebra

La Cámara de Representantes aprobó hoy una pieza que enmienda la “Carta de Derechos y Responsabilidades del Paciente”, a los fines de definir el término “turno preferente”; y establecer como política pública el que se le confiera un “turno preferente” a pacientes ambulatorios, residentes de Vieques y Culebra, que hayan viajado y deban retornar a las Islas Municipio por vía marítima o aérea en un mismo día (P. de la C. 3811).

sesion_camara02

La Cámara concurrió con las enmiendas al P. de la C. 3854 que extiende hasta el 31 de mayo del corriente año el relevo del pago de intereses, recargos, penalidades y cualesquiera otras adiciones a la contribución, a todo contribuyente que en o antes de esa fecha pague en su totalidad la contribución adeudada al Gobierno de Puerto Rico.

La pieza del representante José “Pichy” Torres Zamora, contó con 43 votos a favor, y tiene como objetivo favorecer a estos ciudadanos que “”diariamente enfrentan dificultades para poder recibir servicios y tratamientos de salud en la Isla Grande”.

A su vez, se avaló una enmienda a la “Ley de Armas de Puerto Rico” con el fin de extender por 30 días adicionales, la amnistía general decretada para la entrega de armas de fuego o municiones obtenidas de forma ilegal.

El representante Enrique Meléndez Ortiz, señaló en un turno a favor de la medida, que contrario al 2004, cuando se decretó una amnistía en la que tan solo se recuperaron 12 armas, bajo la actual se ha logrado la cifra de 1,500 armas y sobre 70 mil municiones.

“Lo que queremos es extender esta amnistía para darle la oportunidad a todas esas personas que tengan acceso a armas ilegales a que las entreguen, porque un arma ilegal que recuperemos, le puede salvar la vida a uno y es un paso en la dirección correcta” para controlar la ola criminal, dijo el legislador.

Añadió que legislación similar se está aprobando en países como Perú, Colombia, Chile, Uruguay, España y Argentina, para aminorar la violencia en las calles.

Las armas pueden ser entregadas a la Policía o en instituciones sin fines de lucro o base de fe, autorizadas por el Superintendente de la Policía a recibirlas.

En otro asunto, la Cámara concurrió con las enmiendas al P. de la C. 3854 que extiende hasta el 31 de mayo del corriente año el relevo del pago de intereses, recargos, penalidades y cualesquiera otras adiciones a la contribución, a todo contribuyente que en o antes de esa fecha pague en su totalidad la contribución adeudada al Gobierno de Puerto Rico por concepto de contribución sobre ingresos, contribución sobre herencias y donaciones y contribución especial sobre la propiedad inmueble impuestas.

Además, se refrendó la legislación del representante June Rivera Ortega, que ordena a los Secretarios de Educación, Recreación y Deportes y Salud establecer un “Plan Interagencial para la Prevención y Combate de la Obesidad, Sobrepeso y Trastornos Alimenticios en las Escuelas Públicas” (P. de la C. 2488).

Igualmente, se encomendó a la Comisión de Salud realizar una investigación relacionada con el efecto de algunas vacunas con contenido de mercurio y determinar la alegada relación de las mismas con los problemas de autismo.

Asimismo, se acordó introducir enmiendas a la “Ley de Confiscaciones de 2011”, para incorporar una definición de “dueño” y para eliminar la condición previa de prestar garantía en el caso de que una compañía aseguradora presente demanda de impugnación de confiscación (P. de la C. 3677).

A su vez, se aprobó un proyecto para institucionalizar el Programa “Adopte una Bahía”, para contribuir a la calidad de vida de los ciudadanos, comerciantes y turistas, promover la protección de nuestros recursos naturales y del ambiente; y establecer un programa de limpieza y mantenimiento de las bahías de Puerto Rico (P. de la C. 3584).

También, se consintió a designar con el nombre de la ex alcaldesa de Vieques, Manuela Santiago Collazo, la Escuela de Playa Grande de esa Isla Municipio (P. de la C. 3875).

Asimismo, se concurrió con la enmiendas introducidas por el Senado a la R. C. de la C. 1378, que ordena al Departamento de Transportación y Obras Públicas de Puerto Rico a transferir al Municipio de Fajardo por el costo nominal de un dólar , el terreno y el edificio donde se encuentra la antigua Escuela Elemental Eugenio Brac de Fajardo con el propósito de establecer la Escuela de Bellas Artes del Municipio de Fajardo y un Centro de Servicios Educativos y Terapéuticos para la Educación Especial.

Mientras, los alcaldes de Hatillo, José “Chely” Rodríguez y de Quebradillas, Heriberto Vélez, deberán certificar a la asamblea Legislativa la disponibilidad de los fondos asignados mediante resoluciones conjuntas.

La Cámara de Representantes recesó sus trabajos hasta el próximo lunes, 23 de abril de 2012, a la una de la tarde.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply