Quantcast
La luz de las primarias, las tinieblas del gobierno - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

La luz de las primarias, las tinieblas del gobierno

Por: Francisco Alarcón

En la víspera de las primarias que se realizarán el domingo cabe preguntarse quién tiene ahora la iniciativa política en Venezuela. Un calloso lugar común afirmaba que el presidente Chávez siempre ponía la agenda, mientras la oposición se limitaba a pulsiones reactivas. Los críticos repetían la teoría de los trapos rojos supuestamente esgrimidos por el gobierno para que la ingenua oposición embistiera infructuosamente.

Pero un conjunto de decisiones opositoras trajo la novedad de las tornas volteadas. La principal de ellas fue la elección primaria dirigida a seleccionar por el voto popular candidatos opositores a 250 alcaldías, 17 gobernaciones; y al abanderado presidencial que habrá de enfrentar al señor Hugo Chávez el 7 de octubre de 2012.

El método de primarias ha puesto de manifiesto el gran profesionalismo de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), la participación masiva y entusiasta, el impacto nacional e internacional, y la creciente convicción de que se avecina un cambio en el mando del país. La unidad se ha densificado en el marco del pluralismo. La oposición se esmera en desarrollar su consulta popular, y el gobierno en descalificarla. Los dos principales jefes del régimen desestimaron con sorna las primarias, pero ahora esa tormentosa palabra no se les cae de la boca. Es un fantasma que asusta sus noches y que quisieron conjurar con ruido de tanques, en celebración de uno de los golpes más chapuceros en la historia de Venezuela: derrotado militarmente, rendido su máximo jefe sin entrar en acción. Con semejante despliegue bélico, el gobierno se aferra a los tobillos de la MUD cual rémora ruidosa e inútil. Pese a su pluralidad, la oposición consolida su unidad apelando a todo el pueblo. Pueden sufragar los inscritos en el Registro Electoral, y eso incluye a los chavistas. En cambio el gobierno, de supuesta identidad socialista, se rindió a un hombre autonombrado candidato sin consultarle ni a su sombra, que aplicara la infame “cooptación” para designar las candidaturas oficiales. Ha despojado a sus seguidores del humano derecho de elegir y ser elegido. Los castró políticamente ¡y guay del que no bata palmas!

¿Y qué carrizo es la mentada cooptación? Ni más ni menos que cubrir vacantes o en este caso nombrar candidatos sin que la militancia ejerza el derecho estatutario de votar. La farsa de la cooptación había sido borrada de los usos comunistas desde 1956 al iniciarse la desestalinización en la hoy Rusia.

¿Cómo la aceptan viejos militantes que defendían con los dientes su derecho de debatir y elegir? ¿Qué ha ocurrido para que ahora se humillen en forma bochornosa?

La luz de las primarias; las tinieblas del gobierno. ¿No es el fondo eso lo que deberá dirimirse el 12 de febrero y el 7 de octubre?

Serán las primarias de mañana un elemento nuevo que esperamos abra las puertas hacia la democratización de Venezuela, camino único para derrotar una autocracia, será la llave para comenzar la reconstrucción del país. El fundamento cierto es la unificación de la oposición para salir vencedores en esta jornada, mientras ésta se cumpla habrá la posibilidad de votar, reclamar y actuar, – antes y después- demostrándole al mundo que hay una nación democrática en este momento celada por un falso socialismo, que nuevamente esta dispuesta a retomar su lugar en la historia contemporánea. Apartándonos del atraso y latrocinio que representan los años ominosos transitados de manos de una revolución invisible. Mañana será el gran día para todos los compatriotas libres, hállense donde se hallen, aun en las filas del oficialismo dispuestos a retomar las sendas de la democracia, de la libertad y decencia. Aquí está pues la vía expedita votando en las primarias masivamente con coraje y como expresión de dignidad.

The Americano es una página de Internet bilingüe que ofrece otro ángulo en noticias y opinión. Busca ofrecer una visión más balanceada en todos los temas de interés para los Hispanos de hoy, mientras celebra las riquezas de la Herencia Hispana.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply